Angelo Emo

Angelo Emo
Información personal
Nacimiento 3 de enero de 1731 Ver y modificar los datos en Wikidata
Venecia (República de Venecia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de marzo de 1792 o 1 de marzo de 1792 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Valeta (Malta controlada por hospitalarios) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Oficial naval y estadista Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Procurador de San Marcos Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad República de Venecia Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Marina Veneciana Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Capitano Straordinario delle Navi Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Bombardeos venecianos del Beylicato de Túnez (1784-1788) Ver y modificar los datos en Wikidata

Angelo Emo (Venecia, 3 de enero de 1731-La Valeta, 1 de marzo de 1792) fue un noble, administrador y almirante veneciano. Se destaca por sus reformas de la Marina Veneciana y sus campañas navales, siendo considerado como el último gran almirante de la República de Venecia.

Vástago de una familia distinguida, Emo recibió una excelente educación y comenzó su carrera naval como cadete en 1752. Rápidamente fue reconocido por su habilidad y recibió su primer mando de un barco de línea dos años después. En 1758, fue enviado a cubrir el regreso de un convoy comercial desde Londres al frente de una escuadra de tres barcos. El clima adverso resultó en el casi naufragio de sus barcos, que sufrieron muchas bajas. En este episodio, Emo dio prueba de su determinación y destreza marinera, ganándose elogios tanto en el exterior como en el interior. Al regresar a Venecia en 1759, durante los años siguientes alternó entre mandos navales y cargos administrativos en Venecia, en los que invariablemente persiguió políticas modernizadoras y reformistas. Como comandante naval, dirigió la flota veneciana en demostraciones de fuerza contra los estados de Berbería, además de seguir a la flota rusa en la guerra ruso-turca de 1768-1774.

En 1775, propuso reformas navales basadas en las prácticas de la Marina Real británica, pero no pudo llevarlas a la práctica hasta 1782, cuando se le dio el control del Arsenal de Venecia: se introdujeron nuevas técnicas, se mejoraron el entrenamiento y la paga, y se construyeron nuevos buques de guerra. En 1784-1785, Emo dirigió la flota veneciana en una serie de incursiones en los puertos del Beylicato de Túnez en represalia por los ataques de corsarios a barcos con bandera veneciana, pero sus solicitudes de desembarco para capturar Túnez fueron rechazadas. Pasó los últimos años de su vida en patrullas antipiratería y murió tras una breve enfermedad el 1 de marzo de 1792. Su cuerpo fue devuelto a Venecia, donde recibió un funeral de héroe y se encargó un monumento funerario al escultor Antonio Canova en su honor.


From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy